En Agromart hemos iniciado un proyecto piloto en nuestra finca de Sa Volta, en Porreres, con la intención de recuperar y preservar varias variedades locales.
En total, hemos plantado 4.000 árboles frutales de variedades autóctonas: higueras, manzanos, ciruelos, melocotoneros y albaricoqueros.
Son variedades antiguas, como la ciruela de «frare roig» o el albaricoque murtó o galta roja.
Comercialmente, quizás son árboles frutales poco productivos, pero el sabor y el aroma que desprenden esta clase de variedades es único, nos transporta al pasado y ya no se encuentra en ninguna otra fruta.
Por eso las protegemos y las reivindicamos: para no perder las raíces.
Esperamos que en unos 4 o 5 años, los árboles frutales comiencen a alcanzar una producción plena.
Calculamos que recolectaremos alrededor de 100.000 kilos de frutas al año, que serviremos en nuestras 23 tiendas repartidas por toda Mallorca.
Es importante destacar que muchas variedades locales están en progresiva pérdida debido a la llegada de semillas foráneas más productivas y rentables. Sin embargo, para poner dos ejemplos, el tomate de «»ramellet» o el trigo de «xeixa» son dos variedades autóctonas que se han revalorizado en los últimos años.
Si todavía no conoces Agromart, visita una de nuestras 23 tiendas repartidas por Mallorca y no te olvides de visitar también nuestro apartado de ofertas, donde podrás encontrar productos de Agromart y muchos otros productos en oferta. ¡No te pierdas esta oportunidad!