Plan de Igualdad
I Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
El pasado 7 de junio de 2022 entró en vigor el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que recoge compromisos y medidas encaminadas al desarrollo de unas relaciones laborales basadas en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres , la calidad en el empleo y el respeto por la diversidad.
Agromart Balear S.L se compromete a la implantación del I Plan de Igualdad para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y como principio estratégico de su cultura; concediendo la igualdad de oportunidades y equidad, la lucha contra la violencia de género y el fomento de la conciliación de la vida, personal, familiar y laboral, valor clave en la política de gestión de las personas.
El compromiso de Agromart es promover y mantener una cultura de diversidad basada en el respeto y la igualdad de oportunidades, no discriminar en función del género, cultura, credo, orientación sexual, nacionalidad e identidad. Nos preocupamos por el bienestar de toda nuestra plantilla.
El Plan de Igualdad está integrado en los valores y en la cultura de Agromart y es considerado como un principio fundamental en la gestión de los recursos humanos.
La duración de este plan es de 4 años y será aplicable a la totalidad de personas trabajadoras de Agromart, por lo que se han establecido unas áreas de actuación que se detallan a continuación.
ÁREAS DE ACTUACIÓN
ÁREA 1 CULTURA Y GESTIÓN ORGANIZATIVA
En este ámbito el objetivo es medir el grado de integración del valor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la empresa, la implicación en la promoción de una gestión que fomente la igualdad, la percepción de las personas que componen la plantilla y cómo ésta participa en las medidas de igualdad que desarrolla.
ÁREA 2 COMUNICACIÓN Y USO DEL NO SEXISTA DEL LENGUAJE
No sólo será importante lo que comunicamos sino, además, cómo lo hacemos, evitando incoherencias que pueden surgir, elaborando mejoras en igualdad. La empresa vela para asegurar que las comunicaciones orales, escritas y/o visuales, tanto internas como externas, no contengan ningún elemento sexista ni discriminatorio.
ÁREA 3 CONDICIONES LABORALES
Con el fin de respetar la equidad y aprovechar el talento y las competencias de mujeres y hombres, se examinarán las condiciones de trabajo de la plantilla, implicándose en la promoción de medidas que garanticen la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
ÁREA 4 INFRAREPRESENTACIÓN FEMENINA
El concepto de infrarrepresentación femenina es fundamental para visibilizar los efectos de la discriminación estructural en la sociedad contra las mujeres en la empresa y servirá para fomentar una mayor presencia femenina, pero también para mejorar sus condiciones laborales en general.
ÁREA 5 ACCESO A LA ORGANIZACIÓN
La política de selección es la que impregna todos los procesos a través de los cuales se realiza el acceso a la empresa. El objetivo es orientar esta política de tal modo que evite que el sexo o la situación personal de alguien sea un condicionante.
ÁREA 6 CLASIFICACIÓN PROFESIONAL, RETRIBUCIONES Y AUDITORÍAS RETRIBUTIVAS
En la política salarial, el objetivo es vigilar que la retribución de las personas esté siempre en función de criterios objetivos, es decir, que no haya ningún tipo de variación ligada directa o indirectamente al sexo, o situación personal de la persona trabajadora. La política salarial va directamente ligada a la valoración que se tiene del trabajo realizado y de la responsabilidad asumida y se trabajará para utilizar criterios lo más objetivos posibles.
ÁREA 7 FORMACIÓN INTERNA Y/O CONTINUA
Se incorporarán medidas y política de igualdad de oportunidades en la formación para contribuir a una valoración y optimización de las posibilidades de todo el capital humano. Desarrollar un plan de formación anual plenamente enfocado a las necesidades reales de la empresa y que incluya la perspectiva de género.
ÁREA 8 DESARROLLO PROFESIONAL Y PROMOCIÓN
Se tratará la perspectiva de género y su importancia para retener el talento de las personas clave en la empresa, a fin de contribuir a conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral. Se incentivará el desarrollo profesional y la promoción de las personas, incentivando su sentimiento vocacional y el orgullo de pertenencia.
ÁREA 9 TIEMPO DE TRABAJO Y CORRESPONSABILIDAD
Se mejorarán aquellas medidas que la empresa puede añadir a las que ya posee, para mejorar la conciliación, abordando tanto aspectos de flexibilidad como de servicios ofrecidos para tal fin. Avanzar en la consolidación de una cultura de corresponsabilidad entre ambos sexos en la atención de cargas e incentivar que los permisos o adaptaciones de jornada para el cuidado de hijas/os o familiares sean también requeridas por los hombres
ÁREA 10 PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZONES DE SEXO
Con el fin de conseguir menor desigualdad social, se adquirirá una mayor sensibilización sobre el acoso sexual o por razones de sexo y una prevención de posibles casos. Fomentar la cultura preventiva del acoso sexual y/o por razón de sexo en todos los ámbitos y estamentos de la empresa.
ÁREA 11 SALUD LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Desde la salud laboral debe tenerse en cuenta el fenómeno conocido como “techo de cristal”, que hace referencia a las barreras con las que se encuentran las mujeres para acceder a cargos de responsabilidad que repercute en la salud laboral de las mujeres.
ÁREA 12 VIOLENCIA DE GÉNERO
Se trabajará para apoyar la cultura contra la violencia de género, sensibilizar a la plantilla y garantizar el respeto a la diversidad sexual, difundiendo y mejorando los derechos establecidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género contribuyendo así a su protección .
ÁREA 13 COLECTIVO LGTBI
El abordar el colectivo LGTBI desde una perspectiva de sensibilización es necesario para que tanto altos cargos, puestos directivos, así como también la plantilla de la empresa tomen conciencia de que ese colectivo debe ser considerado y representado.
OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD
El objetivo principal del Plan es avanzar en la igualdad de género, incluyendo para ello acciones que nos lleven a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Para ello se han establecido los siguientes objetivos generales:
- Avanzar en la Igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres y asegurar que la comunicación interna y externa promueven una imagen inclusiva.
- Garantizar procesos de selección que cumplan el principio de igualdad de trato y oportunidades, y promover la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la empresa.
- Vigilar la aplicación de la política salarial para garantizar la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.
- Sensibilizar y formar en igualdad de trato y oportunidades a la plantilla en general y, especialmente, al personal relacionado con la organización de la empresa, para garantizar la objetividad y la igualdad entre mujeres y hombres y la objetividad en todos los procesos.
- Fomentar la presencia de criterios de igualdad en todos los procesos relativos en el área de promoción.
- Facilitar el ejercicio de los derechos de conciliación, informando de ellos y haciéndolos accesibles a toda la plantilla.
- Introducir la perspectiva de género en la política de salud laboral y garantizar que toda la plantilla disfrute de un entorno de trabajo libre de situaciones de acoso.
- Difundir, aplicar y mejorar los derechos legalmente establecidos para mujeres víctimas de violencia de género contribuyendo así, en mayor medida, a su protección.