
Arroz ‘brut’ tradicional: un clásico de la cocina Balear
Descubre la receta de arroz brut elaborado con ingredientes de Agromart.
Un plato típico de Mallorca.
Ingredientes necesarios para hacer arroz brut:

- Carne magra (150 g)
- Costilla de cerdo (150 g)
- Conejo (200 g)
- Pollo (200 g)
- Caracoles (300 g)
- Guisantes (100 g)
- Judías (100 g)
- Caldo
- Arroz
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 pimiento rojo
- 1 bote de tomate triturado
- Carne de ñora
- Pimienta picante (o Guindilla/Pimienta de Cayena)
Pasos para cocinar arroz brut:
1. Sofrito inicial de la carne
Dentro de una cazuela de barro (o greixonera) ponemos aceite de oliva virgen extra y una pimienta picante. A continuación, pondremos la carne magra, las costillas, el conejo, el pollo… y lo sofreiremos todo con un poco de sal y pimienta.



2. Añadir verduras y base de sofrito
Cuando la carne ya ha tomado color, le añadimos la cebolla cortada pequeña, los ajos y una tira de pimiento rojo cortado pequeño. A continuación, le añadimos una cucharada de carne de ñora y 200 g de tomate triturado.



3. Incorporación de judías, caldo y arroz
Cuando lo tengamos bien sofrito, le añadimos las judías verdes (o judías finas), el caldo y el agua. Y una vez que la carne esté cocida, incorporamos los caracoles, los guisantes (o chícharos) y el arroz.



4. Control de la cocción del arroz
Dejamos cocer el arroz unos 12 minutos, porque al apagar el fuego, la cazuela de barro (o greixonera) seguirá a mucha temperatura y no dejará de hervir de golpe.


5. Preparación y añadido de la picada tradicional
Antes de apagar el fuego debemos pensar en añadir una picada (esto es básico en todos los arroces brut). Debe llevar un poco de hígado (que hemos sofrito con la carne), sobrasada, ajo y perejil y un poquito de canela. Y muy importante: una hebra de azafrán.
Es un plato muy nuestro, muy típico de Mallorca y sobre todo de la parte rural. Un arroz brut se puede hacer con los ingredientes que encontremos de temporada.
Bon profit!




Historia y Origen del Arroz brut
El Arroz brut tiene su origen en las cocinas rurales de Mallorca. Antiguamente, este plato se preparaba con ingredientes que estaban al alcance de los campesinos, utilizando carnes de caza, verduras de temporada y especias que le daban un sabor muy particular. Aunque con el tiempo su preparación ha evolucionado, la esencia continúa siendo la misma: un plato caliente, sabroso y con un marcado carácter mediterráneo.
Este plato destaca no solo por su sabor, sino también por su capacidad de adaptación. Dependiendo de la zona o de la familia que lo prepare, el Arròs brut puede variar en sus ingredientes, siempre respetando la base caldosa y bien especiada.


La cocina de
Maria Verger
Las recetas son como las instruccions de vuelo, nos transportan de los ingredientes y alimentos a platos maravillosos. Y gracias a la buena mano en la cocina de María Verger, podemos ofrecerte una selección especial de recetas.





Ofertas en Mallorca